sábado, 26 de enero de 2013

Nefertiti

Cuatro vigilantes impedían a toda costa que los ávidos turistas robaran alguna foto del afamado busto.
La verdad es que después de verla a pocos centímetros, bien protegida eso si detrás de recios cristales, puedo decir aquello que su descubridor dejó dicho. "No se puede describir, hay que verla"
Por pequeña que sea la oportunidad de verla, os lo recomiendo vivamente. Su belleza impacta y uno que es un poco esteta, amante de la belleza en sus múltiples formas, ha estado muchos minutos contemplándola desde todos los ángulos, con un nudo en la garganta y los ojos nublados por la emoción.
Por buena que sea, ninguna foto le hace justicia.

Como sucedáneo os dejo una foto tomada en otra sala en malas condiciones de luz y a pulso.
También un poco de información y dos fotos extraídas de la Wiki
El Busto de Nefertiti también conocida como La Mona Lisa de Amarna, Reina pintada o La Bruja, es un busto considerado una de las obras maestras del arte egipcio, elaborado por el Escultor Real Tutmose o Dyehutymose (engendrado por Dyehuty) (1330 a. C.), artesano y maestro escultor durante el reinado de Ajenatón, y que tenía un taller de escultura en la ciudad de Ajetatón en época del Imperio Nuevo de Egipto, concretamente durante la Dinastía XVIII de Egipto.
El busto fue descubierto el 6 de Diciembre de 1912, en unas excavaciones realizadas por la Orient-Gesellchaft y encabezadas por el egiptólogo alemán, Ludwig Borchardt, en el estudio del escultor real Tutmose en Amarna, nombre árabe de una región situada en la ribera oriental del río Nilo, célebre por ser el enclave donde se edificó la ciudad de Ajetatón a mediados del siglo XIV a. C.
La escultura representa a Nefertiti, (c. 1370 a. C. - c. 1330 a. C.), una gran reina de la dinastía XVIII de Egipto, Gran Esposa Real deAjenatón (Akenatón). Su nombre egipcio, nfr.u itn, nfrt.y.ty, se traduce como "Bondad de Atón, la bella ha llegado". Su belleza fue legendaria, pero tras su imagen sublime, parece que su papel político y religioso en el desarrollo de la experiencia amarniana fue fundamental.
Tras su hallazgo fue adquirido por el empresario y coleccionista alemán James Simon, que lo donó al Ägyptisches Museum Berlin (Museo Egipcio de Berlín), habiéndose exhibido en el Neues Museum hasta 1943, cuando fue trasladado a un lugar seguro a causa de la Segunda Guerra Mundial, en la que el Museo finalmente resultó destruido (1945). Tras la guerra se exhibió en diversos museos de la capital alemana, el último de ellos el Altes Museum, hasta su regreso al Neues Museum en octubre de 2009 tras la rehabilitación del edificio.







No hay comentarios:

Publicar un comentario